-¿Que ha cambiado? y ¿Que desea la mujer moderna? –

Según la definición en la RAE, “un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo”. Hace unos meses revisando entre los baúles de recuerdos heredados en mi familia, encontré unas revistas para mujeres de 1950, ellas sabían el concepto de ser las perfectas amas de casas. 

Solo pensarlo recuerdo una escena de la película “Sonrisa de Monalisa”,  donde la profesora interpretada por Julia Roberts, les muestra a sus alumnas de la escuela Wellesley unas diapositivas. Se ve perfectamente una ilustración publicitaria de una mujer vestida con tacones, vestido de lujo y perlas cocinando la cena. Su profesora les señala lo importante que sus lecciones de química serán para prepararles a sus maridos el pavo horneado más delicioso de sus vidas, ciertamente para algo les servirá su carrera como ingenieras químicas. 

Inmediatamente surgen ciertas incógnitas, ¿Que ha cambiado en nuestras generaciones? ¿Que desea la mujer moderna? 

En el siglo XXI ser esa mujer es muchísimo más difícil, idealizamos a las perfectas amas de casa que son empresarias estudiadas a la misma vez.  Manejamos un nivel de estrés preocupante para nuestras cortas vidas y estudios han comprobado que generaciones actuales tienden a sufrir ciertas enfermedades a causa de esto.
Nuestras abuelas fueroon criadas con estos conceptos en mente, hoy en dia muchas mujeres rechazan por completo este concepto estereotipado de mujeres maravillas, aunque secretamente desearían poder serlo. La tecnología nos ha ayudado a no ser ¨esclavas¨ de la casa y ha facilitado nuestro trabajo.

Actualmente la mujer millenial  quiere cambiar estos estereotipos y romper con todos los etiquetados que nos ponen las sociedades. Entramos en este siglo llevando vidas sanas, comiendo sano, cuidando nuestro nivel estrés laboral y dedicándonos verdaderamente a hacer lo que nos hace ser felices.
El crecimiento y desarrollo  de pequeñas a medianas empresas y emprendedoras ha aumentado considerablemente en los últimos años a nivel mundial. La mujer moderna desea balancear su vida manteniendo sus propios parámetros y ha liderado este movimiento con la misma dedicación con la que cría sus hijas para ser mujeres independientes.
Combatir con la imagen sexualizada y visión machista de nuestras sociedades ha revolucionado el mundo con campañas como: ¨ni una más¨, en argentina contra el feminicidio. Al igual que la famosa campaña americana #yotambien denunciando el acoso sexual en el ámbito laboral, ambas demostrando el CAMBIO que exigimos en el mundo.
Le damos gracias a esas primeras mujeres en las publicidades de detergentes y productos de cocina, amarradas en sus corsets mentales y físicos, si ellas no hubieran luchado por sus derechos y roto con esos estereotipos no tendríamos las oportunidades que tenemos ahora. Cabe destacar que no apoyo al feminismo extremo o al maltrato del hombre en su rol, exijo el respeto mutuo y la consideración de los sexos en general.
Advertisements

Comments are closed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: