Historia de la MODA, ITALIA Siglo XVI

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 Italia era, en aquellos tiempos, un puñado de territorios en pugna, cruzados por las tácticas y estrategias de las familias dominantes que querían hacerse con el poder. “El príncipe”, de Nicolás Maquiavelo era un libro de cabecera. Luego de cientos de años, la sola mención de este apellido nos conecta con una postal de atractiva leyenda: pesados gobelinos de Damasco, sedas exquisitas, damas de largas cabelleras con perlas entre sus trenzas, escotes de terciopelo, preparados para sellar los pactos entre las casas de los ricos, y copones de oro repletos de sofisticados venenos, destinados a quien se interpusiera en el camino hacia la dominación y la riqueza.

LUCRECIA DE BORJA  nació en 1480  y falleció a los 39 años en 1519. FUE LA HIJA DE VANNOZZA CATTANEI y RODRIGO BORGIA, EL PODEROSO RENACENTISTA VALENCIANO que más tarde se convirtió en el  PAPA ALEJANDRO VI. Esta joven desde temprana edad Fue un SÍMBOLO de belleza, estilo y pureza en italia. muchos escritores entre los que se destacan  Victor Hugo, Alejandro Dumas,  y Alejandro Jodorowsky fueron inspirados por lo que represento esta familia en la historia.

37f0904d7809aeeac2a6a93db799971f La Casa de Borja, en italiano: Borgia, fue una casa noble, con origen en el pueblo aragonés de Borja y establecida en el reino de Valencia. posteriormente pasaron a la historia como una familia cruel y deseosa de poder, además de salir de situaciones que parecían perdidas. El papa Alejandro VI (Rodrigo de Borja), Juan de Borja y Cattanei, Lucrecia o César Borgia son algunos de sus miembros más conocidos.

 

 

 

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Con la llegada a la sede papal de Rodrigo de Borja, bajo el nombre de Alejandro VI, en 1492, empezaron las intrigas y disputas entre los pequeños Estados en los que estaba dividido el territorio de la actual Italia. 

En el siglo XVI, la moda se caracterizó por su fastuosidad y por el empleo de telas suntuosas adornadas con bordados. Los trajes, tanto de los hombres como de las mujeres de la nobleza, tenían bordados con hilos de oro y plata y también con hilos de color rojo y negro. En esa época se difundió en Europa el uso de la aguja de acero, que habían introducido los moros en España. Este instrumento permitió realizar bordados mas finos y delicados. Italia y Flandes rivalizaban con este tipo de trabajo, del que surgió luego el encaje. Durante la primera mitad del siglo XVI, los encajes eran simples galoncitos o trencillas que se usaban para entrelazar diversas partes de la vestimenta. Luego, se fabricaban utilizando hasta quince hebras de hilos diferentes. Las damas adornaban su cabeza con redecillas sujetas con cintas: también lucían pequeñas tocas o velos de gasa ondulante. Las novias llevaban sobre sus largos cabellos sueltos, guirnaldas de flores. Un adorno muy difundido consistía en una sola joya que pendía sobre la frente con una fina cadenita. Este detalle puede verse en un cuadro de Leonardo da Vinci.

3a3fc2baf5a6e86a2c6c84440b1d6ab7El traje de la dama de la época del Renacimiento en Italia era sumamente artístico en su diseño y realizado con telas muy costosas. Las preferidas eran las sedas, rasos, terciopelos, brocados, damascos, enriquecidas aún más por los bordados con hilos de plata y oro, y con el agregado de perlas y piedras preciosas. El corpiño era de talle corto y la falda amplia. A veces se usaba una especie de sobrevestido con sisas muy grandes por donde pasaban las mangas ajustadas o bien muy amplias y acuchilladas. En estos casos el escote tenia forma de V y llegaba hasta la cintura, dejando ver una pechera ajustada y con cuello redondeado. En invierno se usaban capas forradas con pieles de marta, armiño, zorro, etc. La difusión de la aguja de acero introducida por los moros en España permitió realizar bordados más finos y delicados, e Italia, junto con Flandes, fue la región donde se realizaron los más bellos. Los abanicos volvieron a estar de moda, y en Venecia se usaban hermosos abanicos de plumas.

carac_photo_1 Los nobles usaban una vestimenta suntuosa confeccionada con ricas telas de brocado, terciopelo, seda, etc., enriquecida con bordados de hilos de oro y plata, con perlas y piedras preciosas. Una característica del traje femenino fue una especie de doble vestido, como se ve en el modelo de la página; el exterior es de seda con flecos dorados y el interior es de brocado. La chalina es de muselina y el tocado es un birrete bordado con hilos de oro y perlas. El traje masculino ilustrado es de terciopelo con cuello de pieles, jubón cerrado con cordoncillos sobre camisa blanca, mangas acuchilladas y gorrito de terciopelo. Las calzas están parcialmente coloreadas. Los tocados eran muy variados y consistían, por lo general, en coronas o diademas con perlas o piedras preciosas y cintas. También se usaban botas de género abotonadas en el lado interior de la pierna.

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