Musica: Tributo al “EL REY DEL BLUES”, BB King

bb king

“EL REY DEL BLUES”

Su música inspiró a muchas generaciones y el sonido de su guitarra quedará marcado en la historia.

“BB, cualquiera podría interpretar un millar de notas y no llegar a decir nunca lo que tu decías en una sola de ellas.”- Lenny Kravitz

 “DEP BB King, uno de los mejores guitarristas de blues de todos los tiempos, quizá el mejor.”-Bryan Adams


Nació el 16 de septiembre de 1925 en una plantación algodonera de Itta Bena, Indianola, Mississippi, Estados Unidos.

Hijo de Albert Lee King y Nora Ella Pully. Su primera experiencia musical le llegó a los 12 años cuando formó parte de un grupo vocal de gospel y el predicador le enseñó sus primeros acordes con una guitarra; por entonces, recogía algodón en una granja de la ciudad de Lexington. Luego, lo hizo en Indianola. A los 14 compra su primera guitarra por 15 dólares y empezó a cantar en otros grupos de gospel o en solitario por los pueblos. En 1940 fallece su abuela y pasa a vivir con la nueva familia de su padre.

Fue alistado en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue licenciado debido a que conducía un tractor, una ocupación esencial durante la guerra. En 1946, tras romper un tractor y temer la enfurecida reacción de su patrón, se traslada a Memphis con una guitarra y dos dólares y medio en el bolsillo. Allí es acogido por su primo Bukka White, que le introduce definitivamente en el blues. A finales de los cuarenta y principios de los cincuenta desarrolló un estilo único: mezclaba el sonido rural del campo con la vitalidad eléctrica de la ciudad.

Conoció a Sonny Boy Williamson II, que le dio un espacio como DJ en su programa de radio. Fue ahí donde comenzaron a llamarle ‘Blues Boy’, nombre que él terminó abreviando a B.B. 
Desde 1950 comenzó a realizar grabaciones y en 1965 editó Live at the Regal, su primer disco de blues que consiguió situar en las listas de ventas de música pop. Tras firmar un contrato con los hermanos Bihari, se trasladó a California, donde organizó varias bandas introduciendo la sección de viento que daría forma a los “riffs” y utilizando saxos para los blues. En 1953 se trasladó a Houston, donde tocó con la banda de Bill Harvey hasta que comenzó a liderarla por problemas de salud de aquél. Fue entonces cuando inició su serie de interminables giras por todo el país: 300 actuaciones al año que se prolongaban durante cuatro o cinco horas.

Su popularidad se extiende hasta los adolescentes blancos de la ciudad y entre sus fans se encuentra un joven Elvis Presley que a menudo se escabulle de noche de su casa para verle tocar. En 1955 ya es una figura nacional y actúa por todo el país. Algunos de sus trabajos más destacados son: Confessin’ the Blues (1966), Indianola Mississippi Seeds (1970) -utilizando como músicos a Joe Walsh, Leon Russell y Carole King– y Six Silver Strings (1985).

Su virtud con la guitarra le valió el apodo del ‘rey del blues’ y el renombre de ‘uno de los tres reyes de la guitarra blues’ junto a Albert King y Freddie King. Recibió varios Premios Grammypor ‘The Thrill is Gone’ (1970) y los elepés There Must Be a Better World Somewhere (1981),My Guitar Sings the Blues (1986), Live at San Quentin (1990), Live at the Apollo (1991) y Blues Summit (1992). En 1987 le otorgaron el Premio Grammy por su dedicación a la música e ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

B.B. King falleció mientras dormía, a las 9:40 pm hora local del jueves 14 de mayo de 2015, en Las Vegas, EE UU, a la edad de 89 años. Llevaba 20 años luchando contra una diabetes de tipo II. A pesar de sus problemas de salud, se mantuvo en activo dando unos cientos de conciertos al año hasta octubre de 2014, cuando se sintió enfermo durante una actuación. No volvió a actuar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s