Cine: Las 5 películas Gangster que debes ver.

il_340x270.674482736_a9py

Bonnie y Clyde 1967, 111min: Filmada en localidades texanas y alternando entre el humor
Bonnie jovial y violencia salvaje, este drama criminal definió una generación y representa a la pareja fuera de la ley como un par de niños locos. La película perplejó a los ejecutivos de los estudios por lo que anuncia, es una película de autor de bajo presupuesto orientada a los jóvenes que cambiarían la industria, aunque curiosamente se ofreció a Jean-Luc Godard y Francois Truffaut antes de darle el papel a Penn que lo tomó sucesivamente. Inmersa en una energía vernácula nerviosa que parece completamente nativa, es un hito en el cine americano moderno.

godfather 1

El Padrino 1972, 175min: Mucho más que un dinástico  romance de la Mafia, El Padrino es una exploración épica de las estructuras de poder que animaron a los Estados Unidos en el período de la posguerra. Gira en torno a las actuaciones estupendas de Marlon Brando como el patriarca Vito Corleone y Al Pacino como el hijo, con esta película el nuevo Hollywood realmente llegó y finalmente fue entregado.

Goodfellas-1990-thm

Goodfellas 1990, 145 min: Disparando a todo dar, Scorsese palmea el regocijo y el agotamiento de la década de 1980 en esta descarada, película de gángsters eufóricos. Un biopic inspirado en las entrevistas del escritor Nicholas Pileggi con un mafioso de bajo nivel Henry Hill. A nivel técnico la estructura, la voz en off amoral y las estrategias increíblemente audaces en la edición se da espectacularmente, y el retrato de Joe Pesci de un psicópata es absolutamente inolvidable. Para una generación más joven de los aficionados, esta es la película más gratificante de Scorsese, los espectadores de más edad capaz pueden lamentar la falta de profundidad en la trama.

Scarface 1983, 170min: Este delirantemente excesivo remascarfaceke de una obra clásica de Howard Hawks lleno de salpicaduras de sangre y mafiosos en 1932. Es como un juego de atreverse entre el director, escritor y actor para ver quién puede ir al máximo y ser el Top: Al Pacino con su actuación de un criminal cubano Tony Montana, Oliver Stone y su guión o De Palma con sus violentas, y opulentas piezas del set.

White Heat 1849, 111min: Cuando James Cagney hizo una vuelta al género gángster después de diez años, insistió en que Walsh white heatfuera el director y que su personaje tuviera algún tipo de psicosis. Así que los escritores le dieron un gran complejo de Edipo, y su amada madre es un integrante de su banda de ladrones armados. Todo termina en el mayor punto culminante en la historia del cine de gángsters, con Cagney encima de un tanque de gas resplandeciente, burlándose de la policía, crepitando con energía en espiral y gritando la línea inmortal: “Lo hice, Ma! Estoy en la cima del mundo!”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s